Panamá ha postulado al ex ministro Fernando Aramburú Porras como candidato al cargo de nuevo presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El mandato del presidente ejecutivo actual de este multilateral, Enrique García, concluirá el 31 de marzo de 2017 y su sucesor será escogido en diciembre de 2016 entre el grupo de profesionales presentados por los países miembros durante el periodo de postulaciones.

“Fernando Aramburú Porras se ha desempeñado a lo largo de su carrera en cargos de relevancia en el sector público y privado y ha demostrado capacidad de liderazgo con la obtención de resultados tangibles en el desarrollo de múltiples áreas, desde proyectos financieros, industriales y energéticos hasta iniciativas para el perfeccionamiento de la administración pública, con lo que ha contribuido de manera significativa al desarrollo económico de nuestro país”, resaltó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia.

Fernando Aramburú Porras se graduó con honores en Economía de la Universidad del Pacífico, Lima (Perú), y obtuvo su Master en Economía y completó estudios de doctorado en Boston University (Estados Unidos).

Fue el primer  Ministro de Economía y Finanzas de  la República de Panamá en  1999, por lo que tuvo a su cargo la fusión de los Ministerios de Hacienda y Planificación y Política Económica; previamente se desempeñó como Director General de Ingresos y Director General del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), desde el cual lideró la reestructuración y privatización del sector eléctrico.

Además, fue miembro de la Comisión Bancaria (actualmente Superintendencia de Bancos) y Gerente General de importantes empresas y entidades del sector energético e industrial, como Petro-Terminal de Panamá, el Oleoducto Transístmico y Azucarera Nacional S.A.

En el sector privado, se destacó también como presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), presidente de  la Bolsa de Valores de Panamá y presidente de la Fundación Belisario Porras Barahona.