En el marco de su participación en la Cumbre de Laureados y Líderes por los Niños 2018, que se realizará en Amman, Jordania, la primera Dama, Lorena Castillo de Varela compartió con parte de los 80 mil niños y adultos sirios que viven en el campo de refugiados Zaatari, ubicado en el noroeste de Jordania.

Durante un recorrido, la primera Dama conoció de viva voz el drama humano que les ha tocado vivir a estas familias que habitan de manera permanente en este lugar.

Situado a menos de 50 kilómetros de la frontera con Siria, este campo de refugiados fue creado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el 28 de julio de 2012 y en sus inicios, era una solución temporal para acoger a los miles de sirios que huían de las luchas armadas en su país.

Debido al crecimiento exponencial de los primeros meses, pasó de tener tiendas de campaña a refugios prefabricados, incluyendo recintos familiares.

Hasta la fecha 461.701 refugiados han pasado por el campamento, de estos el 57% son jóvenes y 19.9% son menores de 5 años. También se destaca que 1 de cada 5 hogares están encabezados por mujeres.

Jordania, Líbano, Turquía e Irak ahora acogen a cerca de cinco millones y medio de refugiados sirios.

De acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones de las Naciones Unidas, la migración en el mundo alcanza la cifra de más de 200 millones de personas, lo que representa el 3.3% de la población mundial.

Precisamente con la Cumbre de Laureados y Líderes por los Niños 2018, ganadores del Premio Nobel, líderes mundiales y jóvenes de todo el mundo, deliberarán y consensuarán un documento que establecerá un plan de acción para abordar los desafíos que enfrentan los niños afectados por la migración y el trabajo infantil.