La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado recibió hoy en el Palacio Bolívar a la Dra. Natalia Kenem, Subsecretaria General y Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con quien conversó sobre los programas que ejecuta el país en conjunto con este organismo multilateral, y el interés de Panamá de continuar jugando un rol activo en lo relativo a la Agenda 2030.

En compañía de la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, la Canciller aprovechó el espacio para reiterar el interés de continuar promoviendo participación de panameños en organismos internacionales, y su interés de contar con el apoyo de la Dra. Kanem desde su posición de liderazgo en la organización. Resaltó que, luego de su nombramiento como Subsecretaria General, el país también recibió la grata noticia de que la designación de la panameña Laura Flores como Directora de las Américas del Departamento de Asuntos Políticos (DPA) de las Naciones Unidas, luego de fungir como Embajadora de Panamá ante la organización.

Asimismo, compartió que Panamá ha estado teniendo un rol activo y propositivo en la agenda de desarrollo global, jugando un papel de liderazgo especialmente en lo concerniente a la defensa y promoción de los derechos humanos, agenda que comparte la Dra. Kanem desde su rol como Directora del UNFPA, con la que Panamá lleva a cabo numerosos proyectos encaminados al cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, a fin que se contribuya a mejorar la vida de las personas. Entre ellos, destacaron iniciativas sobre adolescentes y jóvenes, Equidad de Género y Empoderamiento de las Mujeres.

La Dra. Kenem recibió, este año,  del  Gobierno de la República de Panamá la Orden Belisario Porras en el grado de Gran Oficial, que desde 1970 se otorga a distintos panameños relevantes, además de contar con una larga trayectoria de más de 30 años de liderazgo estratégico en los ámbitos de la medicina, la salud pública y reproductiva, la justicia social y la filantropía.

Participaron del encuentro el Diputado Adolfo Valderrama como miembro de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de este órgano del Estado; Harold Robinson, Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Panamá; Esteban Caballero Director del UNFPA para América Latina; Selina Baños, Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería; y Alexandra Castro, presidenta de FUNDACANCER y Embajadora, miembro del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores (CONAREX).