La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, recorrió esta mañana el Centro de Donación de Sangre “Dona Vida” del Instituto Oncológico Nacional, en compañía del Ministro de Salud, Miguel Mayo, para conocer la operación de lo que se constituye como el primer centro de su clase habilitado fuera de un Hospital.

Su implementación ha logrado incrementar la donación voluntaria de sangre en un 28% para beneficiar a los pacientes del ION. Su éxito evidencia la importancia del establecimiento de un Hemocentro Nacional, donde se centralicen los procesos de donación de sangre, optimizando los servicios de transfusión para garantizar un suministro seguro de sangre en todo el país.

“Un país con los niveles de desarrollo de Panamá no puede privarse de un hemocentro que garantice un suministro rápido y seguro de sangre, con acceso equitativo para toda la población”, manifestó la Vicepresidenta en su recorrido, quien hizo un llamado a las autoridades a acelerar el proceso de discusión y aprobación del proyecto de ley que se encuentra en la Asamblea Nacional, para establecer el Hemocentro Nacional bajo la figura de patronato.

Esta propuesta fue introducida por miembros de la sociedad civil en agosto de 2017, e incluye los procedimientos y lineamientos para la promoción recolección, fraccionamiento, almacenamiento y distribución de sangre.

“Si todos los hospitales contasen con un servicio similar, se reduciría la necesidad de reposición de donaciones, que según cifras del Programa Nacional de Sangre del 2015, representa un 88% del total de las donaciones”, indicó Abdiel Cubilla, jefe técnico del banco de sangre del Instituto Oncológico Nacional. “Hemos comprobado que es posible incrementar significativamente la donación de sangre voluntaria si se pone a disposición un espacio amigable, accesible, céntrico y con un proceso más expedito”, agregó.

“Dona Vida” es un esfuerzo conjunto de la Fundación Felipe Motta, el Banco de Sangre del Instituto Oncológico Nacional (ION) y FUNDACÁNCER, que promueve la donación voluntaria de sangre. Desde su creación en el año 2012, ha logrado aumentar el porcentaje de las donaciones realizadas al ION, de un 5.5% a un 28.2%