La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, destacó  la relevancia del programa social Biocomunidad
 dirigido a apoyar el Plan de Gobierno en    el alcance de los Objetivos del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, durante la   presentación al Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá.
La Jefa de la diplomacia panameña  exhortó a los diplomáticos  a “colaborar  con Panamá en el intercambio de buenas prácticas, experiencias y modelos que como BIOCOMUNIDAD, contribuyan a que esa prosperidad con equidad por la que Panamá y la región entera están trabajando, les llegue a todos”.
“Los objetivos de este proyecto están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que marcan el derrotero de la nueva agenda global de desarrollo post-2015, en la que Panamá busca jugar un rol importante”, precisó la Vicepresidenta y Canciller.
Esta iniciativa  caló entre  embajadores y representantes de organismos internacionales  por su componente de enfocar  la inversión social hacia las áreas con mayor incidencia de pobreza y donde se puede generar mayor impacto.  Motivados los Embajadores Ramón Santon del Reino de  España  y Shamma Jain de la República de la India,   acompañaron  a la Primera Dama Lorena Castillo en una  gira de trabajo  a  Cémaco, en la provincia de Darién.
El Programa, que se desarrolla en su fase piloto en 14 comunidades a nivel nacional,   tiene  entre los objetivos  atacar de raíz las causas de la pobreza extrema mediante intervenciones y servicios dirigidos a las poblaciones más vulnerables o  en riesgo social, tomando en cuenta   indicadores tales como el  porcentaje de población sin agua, sin servicio sanitario,  hogares con jefe mujeres, población menor de 15 años, población que asiste a la escuela, analfabetismo, mediana de ingreso de hogar, entre otros.
En su fase inicial  se  desarrolla en  comunidades  ubicadas en las provincias de Bocas del Toro, Colón, Darién  y en las Comarcas Guna Yala y Emberá Wounaam,  para beneficio de más de 12 mil personas.