A lo largo de 14 años de arduo trabajo, los esfuerzos conjuntos de 10 países integrados en Proyecto Mesoamérica –Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana- han rendido grandes frutos en el camino del desarrollo regional. Ahora de cara al futuro, el Proyecto Mesoamérica trabaja en una estrategia de comunicación que logre compartir los grandes hitos alcanzados y reposicione este mecanismo regional.

Por este motivo,  se reunieron en la Ciudad de México, los enlaces de comunicación de los 10 países que integran esta iniciativa, así como del BID, BCIE, CEPAL y FAO, para construir una Estrategia de Difusión del Proyecto Mesoamérica y de un Plan General de Comunicaciones donde quedó plasmado el compromiso de realizar reuniones semestrales que permitan un seguimiento estrecho y una adecuada ejecución de las actividades de difusión.

Con la reunión del Grupo de Comunicación Estratégica, organizada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), coordinado por la Comisionada Presidencial de República Dominicana, Sandra Cadavid, el Proyecto Mesoamérica se perfila a fortalecer su presencia en cada uno de los países que lo integran, así como en el plano regional y multilateral. Dentro de los beneficios destacan dar a conocer el impacto de sus acciones en las poblaciones de los países mesoamericanos, así como facilitar la complementariedad y cooperación con otros mecanismos de integración regional y subregional.

Asimismo, los acuerdos adoptados hoy por los Enlaces de Comunicación del Proyecto Mesoamérica, adquieren particular relevancia en un contexto en el cual se vislumbra la posibilidad de realización de la XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que reunirá a los Jefes de Estado y de Gobierno de Mesoamérica durante el presente año, hecho que favorece y acelera la consolidación de los objetivos del Grupo de Comunicación Estratégica.