El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica participó en la IV Reunión de Mecanismos de Integración Regionales y Subregionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en República Dominicana, con la presencia de las Estados Miembros y representantes de los diversos mecanismos que confluyen en la región latinoamericana.

El Proyecto Mesoamérica y sus Estados miembros estuvo representado por su directora ejecutiva, la Dra. Lidia Fromm Cea, quien compartió con los asistentes las experiencias, avances y resultados tangibles del mecanismo de integración mesoamericano, a través del impulso de los diferentes proyectos e iniciativas en las 9 áreas de trabajo: transporte, energía, telecomunicaciones, facilitación comercial y competitividad, salud, medio ambiente, gestión del riesgo, vivienda y seguridad alimentaria.

La reunión de los mecanismos de integración regional y subregional se llevó a cabo en el marco del Plan de Acción de la CELAC 2015, y de cara a la próxima presidencia pro témpore que asumirá República Dominicana en el primer semestre del año 2016. La agenda permitió un importante proceso de reflexión por parte de los presentes que  compartieron los avances en materia de convergencia, basados en los compromisos acordados durante la III reunión celebrada en Costa Rica en el 2013.

Además acordaron que es necesario fortalecer los mecanismos de comunicación y sistematización de la información existente, y propusieron que se establezca una hoja de ruta clara y con compromisos precisos, que permita avanzar y tener resultados concretos en materia de convergencia, con base a los ejes acordados en el Plan de Acción de Caracas, con acciones a realizar por parte de los organismos e instituciones que apoyan el proceso de integración regional en América Latina y El Caribe, en base a sus fortalezas y campo de acción.

La CELAC es un mecanismo de diálogo y concertación política de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos.