El Ministerio de Relaciones Exteriores reactivará prontamente los trabajos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales Max José López Cornejo, en reunión con los juristas Luis Carlos Boub y Ledys Nancy Zuluaga,  del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL); organización regional no gubernamental que protege los derechos humanos en las Américas.

La reunión tuvo como objetivo principal analizar el estatus del cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado panameño, específicamente en los casos de  Vélez Loor en noviembre de 2010, y el caso Helidoro Portugal vs Panamá en enero de 2007.

El Director  General de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó que el Estado panameño seguirá en su accionar para dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y las recomendaciones emanadas del sistema interamericano de derechos humanos.

López Cornejo reafirmó el interés del Gobierno Nacional de seguir promoviendo y protegiendo los derechos humanos en Panamá y en ese sentido recalcó que prontamente se reactivarán los trabajos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 17 de 2012, el Estado panameño creó la “Comisión Nacional Permanente para velar por el cumplimiento y seguimiento de los compromisos adquiridos por Panamá en el ámbito Nacional e Internacional en materia de Derechos Humanos”.

La Comisión Nacional está conformada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que la preside e integrada por los Ministerios de Gobierno, Educación, Presidencia, Salud, Trabajo y desarrollo Laboral, Desarrollo Social, Seguridad, Economía y Finanzas, así como por la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia, la Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación y el Consejo de Rectores.