Una reunión de trabajo con el objetivo de preparar la propuesta de Hoja de Ruta para la Rendición de Cuentas en XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo de Tuxtla del Proyecto Mesoamérica, que tendrá dos componentes: entregables y comunicación estratégica, fue inaugurada este martes por la Ministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, en el Salón Los Próceres del Palacio Bolívar, sede de la Cancillería panameña.
En dicho encuentro participan, la Presidencia Conjunta Panamá-México del Proyecto Mesoamérica (PM), Colombia como Presidencia Pro témpore del segundo semestre de 2014, la directora Ejecutiva, Elaine White y representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Comisión Económica de América Latina (CEPAL),como miembros del Grupo Técnico Interinstucional (GTI).
“Panamá como co-presidente Pro Témpore con México, siempre estará muy atento y anuente en que en este corto tiempo se logren concretar varios de lo objetivos que se evaluarán en este encuentro”, dijo la Ministra encargada Arosemena, al dar la bienvenida a los participantes.
Durante la reunión de dos días se tratarán varios temas como la evaluación del estado del cumplimiento de los mantados Presidenciales 2008-2011; Identificación de rutas de trabajo apra consolidar entregables en los eje económicos y sociales.
Asimismo, dialogarán con el Grupo Técnico Interinstucional (GTI) sobre la comunicación y el posicionamiento estratégico del PM y analizará modelos utilizados y propuestas para el ejercicio de rendición de cuentas en la XVI Cumbre, y otros temas sobre cooperación.
El Proyecto Mesoamérica tiene como objetivo facilitar la conceptualización, financiamiento y ejecución de programas, proyectos y actividades con un impacto en la interconexión física e integración de Mesoamérica, así como en el desarrollo social y sustentable a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, en el que participan Belice, Costa Rica, El Salvador, Colombia, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que en conjunto tienen una población de 215 millones de habitantes, 3.65 millones de km2 de extensión territorial, un PIB regional estimado al 2011 de USD$1,616 millones de dólares.
Entre los proyectos que impulsan están las interconexiones eléctricas, la interconexión de la infraestructura de transporte, telecomunicaciones, la facilitación comercial y competitividad, y una atención especial a proyectos en áreas sociales como salud, medio ambiente, gestión del riesgo y vivienda.