Una reunión de trabajo  con el objetivo de preparar la propuesta de Hoja de Ruta para la Rendición de Cuentas en XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo de Tuxtla del Proyecto Mesoamérica, que tendrá dos componentes: entregables y comunicación estratégica,  fue inaugurada este martes por la Ministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, en el  Salón Los Próceres  del Palacio Bolívar, sede de la  Cancillería panameña.

En dicho encuentro participan, la Presidencia Conjunta Panamá-México del  Proyecto Mesoamérica (PM),  Colombia como Presidencia Pro témpore del  segundo semestre de 2014, la directora Ejecutiva,  Elaine White y representantes  del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Comisión Económica de América Latina (CEPAL),como miembros del  Grupo Técnico Interinstucional (GTI).

“Panamá como co-presidente Pro Témpore con México, siempre estará muy  atento y anuente  en que en este corto tiempo se logren concretar varios de lo objetivos que se evaluarán en este encuentro”, dijo la Ministra encargada Arosemena, al dar la bienvenida a los participantes.

Durante la reunión  de dos días se tratarán varios temas como la evaluación del estado del cumplimiento de los mantados Presidenciales 2008-2011; Identificación de rutas de trabajo apra consolidar entregables en los eje económicos y sociales.

Asimismo, dialogarán con el Grupo Técnico Interinstucional (GTI)  sobre la comunicación y el posicionamiento estratégico del PM y analizará modelos utilizados y propuestas para el ejercicio de rendición de cuentas en la XVI Cumbre, y otros temas sobre cooperación.

El Proyecto Mesoamérica   tiene como objetivo  facilitar la conceptualización, financiamiento y ejecución de programas, proyectos y actividades con un impacto en la interconexión física e integración de Mesoamérica, así como en el desarrollo social y sustentable  a fin de  mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, en el que participan  Belice, Costa Rica, El Salvador, Colombia, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que en conjunto tienen una población de 215 millones de habitantes, 3.65 millones de km2 de extensión territorial, un PIB regional estimado al 2011 de USD$1,616 millones de dólares.

Entre los proyectos  que impulsan están las   interconexiones eléctricas, la interconexión de la infraestructura de transporte, telecomunicaciones, la facilitación comercial y competitividad, y una atención especial a proyectos en áreas sociales como salud, medio ambiente, gestión del riesgo y vivienda.