En conmemoración de los 162 años del Incidente de la Tajada de Sandía, Aims McGuinness autor de “Defendiendo al Istmo: las luchas contra los filibusteros en la ciudad de Panamá” dictó la Conferencia “El incidente de la Tajada de Sandía y sus Implicaciones Internacionales” en el Salón Padre Guardia Jaén, del nuevo edificio del Palacio Bolívar.

McGuinness, Especialista en Historia de Latinoamérica, compartió con los presentes una visión general del Panamá del Siglo XIX y la lección moral que nos dejó el Incidente de la Tajada de Sandía. En palabras del expositor con el incidente ocurrido en 1856 nos damos cuenta de las consecuencias negativas de no respetar la dignidad de los otros seres humanos.

El 15 de abril de 1856 el estadounidense Jack Oliver decide tomar un pedazo de sandía del vendedor José Manuel Luna, pero sin pagar los 5 centavos de dólar que costaba, lo que originó un altercado. Los disturbios se extendieron por tres días, con un saldo final de 16 muertos y 15 heridos por el lado de los estadounidenses, mientras que del lado panameño fueron 2 los fallecidos y 13 los heridos. El incidente es catalogado por muchos como una de las primeras expresiones del nacionalismo panameño.

El evento coordinado entre la Academia Diplomática y Consular y el Comité Organizador para la Conmemoración del Bicentenario del nacimiento de Don Justo Arosemena, busca conectar la labor de Justo Arosemena por defender el derecho y la autodeterminación de los pueblos con los principales hitos de la vida nacional.