El  reporte del Comité  de Expertos Independientes y la presentación de la visión y avance del país para la transparencia de la plataforma financiera y de servicios internacionales resultaron punto focal en un panel celebrado en el marco de la XVII  Conferencia Internacional  contra la Corrupción (IACC), que con la asistencia de  1,200 participantes, entre estos 130 periodistas de investigación  de todo el mundo se desarrolla en Panamá.

Durante la sesión se presentó el proceso, investigación y hallazgos del Comité encargado a solicitud del Gobierno de la República de Panamá, de estudiar las regulaciones  y el  funcionamiento de la plataforma financiera y de servicios del país. También se realizó un estudio comparativo de distintas jurisdicciones y se explicó la visión del país para seguir fortaleciendo y desarrollando el sistema panameño, logrando mayor transparencia y cooperación internacional.

El Informe Final  con las recomendaciones del Comité de Expertos Independientes para la transparencia de la plataforma financiera y de servicios internacionales, propone medidas para fortalecer los sistemas corporativos, financieros y legales, a fin de que el país lidere los esfuerzos de la comunidad internacional para construir una nueva arquitectura financiera global.

Durante el panel destacó el interés del  Gobierno de la República de Panamá de convertir al país en uno de  los líderes globales en el movimiento anticorrupción,  al tiempo que fortalece la responsabilidad de defender  el sistema financiero y avanzar con el intercambio de información en materia fiscal.

Participaron en el panel Roberto Artavia, miembro Internacional del Comité; Domingo Latorraca, miembro nacional del comité; Gian Castillero, Asesor del Gobierno de Panamá, Philip Amado de André, Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El Informe del Comité de Expertos Independientes  se ubica en la sección Transparencia Financiera de la página web de la Presidencia de la República www.presidencia.gob.pa.