La Cooperación Internacional que gestiona el Ministerio de Relaciones Exteriores redundó en la entrega de camiones compactadores para la recolección de basura a 57 municipios del país, provenientes de una donación de la República de China (Taiwán).

En esa dirección, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, María Luisa Navarro, manifestó complacencia por esta gestión diplomática  que  apoya  el programa de Sanidad Básica  que adelanta el Gobierno de la República de Panamá para garantizar la salubridad y condición de vida de los panameños.

Además este aporte del Gobierno de la República de China (Taiwán) muestra  los vínculos de amistad  y cooperación entre esa  nación  y Panamá lo cual fortalece programas de tanta envergadura a nivel nacional como la salud pública, entre otros,  para los cuales la Cancillería también gestiona cooperación internacional.

El Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó 3 millones de dólares provenientes de una donación de la República de China (Taiwán), y por parte del Estado  se destinaron  B/.4,923,986.99 millones de dólares para la adquisición de los camiones, incluyendo el mantenimiento y la capacitación para los operadores.

La flota consta de 64 camiones recolectores, de ellos 33 compactadores traseros de 8 yardas y 31 de 20 yardas.  El plan de sanidad básica que se adelanta el Gobierno Nacional contempla eliminar los vertederos a cielo abierto y remplazarlos por rellenos sanitarios que cumplan con la ley de sanidad.

En la ceremonia participaron además el Ministro Consejero de Salud de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Directiva de la Autoridad  de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá (AAUD), Temístocles Días;  el Director de la AAUD, Eladio Guardia; el Embajador de la República de China (Taiwán), José María Liu;  el Presidente  de la Asociación de Alcaldes de Panamá, Jorge Luis Herrera, Alcaldes de diferentes distritos del país e invitados especiales.