Una semana después de la inauguración exitosa de la ampliación del Canal de Panamá, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, en compañía de la Viceministra de Finanzas Eyda Varela de Chinchilla, encabeza la delegación del Gobierno de Panamá en Berlín, Alemania, donde se analizarán acciones encaminadas a fortalecer las relaciones económicas y comerciales con la Administración de la Canciller Ángela Merkel. La visita incluirá reuniones con representantes del Ministerio de Economía y Energía, y del Ministerio de Transporte. Adicionalmente, el Viceministro se reunirá con socios clave de la sociedad civil para discutir temas de cooperación.

La visita se da como seguimiento a la conversación que sostuvieron en mayo pasado el Presidente Juan Carlos Varela y la Canciller Ángela Merkel en la que reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Panamá y Alemania. En esa dirección, el Viceministro Hincapié se reunirá con representantes del Ministerio de Finanzas para examinar la posibilidad de comenzar a negociar un Tratado Bilateral de Intercambio de Información con fines fiscales.

Panamá también buscará fortalecer la cooperación en materia de infraestructura de transporte, incluyendo la posibilidad de establecer un programa de intercambio entre los técnicos de transporte panameños y alemanes. Ambos países también continuarán la discusión del tratado de reciprocidad marítima, que cobra vigencia con la inauguración del canal ampliado.

Finalmente, el Viceministro Hincapié conversará con sus colegas del Ministerio de Asuntos Exteriores para ultimar detalles de una visita oficial anunciada por el Gobierno de Panamá, después de la llamada telefónica con la Canciller Merkel en el mes de mayo. “Alemania es un socio estratégico en las relaciones comerciales, y estamos comprometidos a seguir fortaleciendo la cooperación en temas financieros y los lazos diplomáticos con la administración Merkel” cerró el Viceministro Hincapié quien estará en Alemania hasta el 6 de julio.

También integran la delegación panameña, la Directora General de Política Exterior, Embajadora Analuisa Bustamante y el Embajador de Panamá en Alemania, Guido Spadafora.