Somos conscientes de que gran parte de la población mesoamericana es altamente vulnerable a desastres provocados por fenómenos naturales y de otra índole lo cual nos obliga a estar preparados y apoyarnos mutuamente. Hacemos esta ocasión propicia para renovar nuestro compromiso como miembros del Proyecto Mesoamérica con el firme propósito de cooperar para responder de forma eficaz e inmediata ante un llamado regional”, expresó el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié durante la I Reunión de los Entes Rectores de los Sistemas Nacionales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de los países del Proyecto Mesoamérica, y que tuvo lugar en la ciudad de Panamá.

En este sentido, el Vicecanciller Hincapié señaló que Panamá ha dirigido sus esfuerzos a la implementación del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), iniciativa que tiene por objeto incorporar las operaciones de emergencia de varios actores humanitarios, en una plataforma logística en Panamá para la entrega de ayuda en caso de desastres naturales y catástrofes en la región de América Latina y el Caribe, que entrará en operación el 2017.

En esta reunión, los Entes Rectores, conscientes de la vulnerabilidad de los países de la región, analizaron los avances de la plataforma de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RMGIR), una herramienta virtual, de tecnología avanzada, que pone a disposición de los gobiernos, instituciones y actores vinculados los productos de información generados para la identificación de amenazas y vulnerabilidades, así como la información geoespacial en materia de cartografía, agrología, catastro y geografía, garantizando la oficialidad de la información tanto a nivel nacional como regional. Además se presentaron los reportes de las misiones técnicas realizadas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Otro punto de la agenda contempla la elaboración de un Programa Educativo de apoyo al Desarrollo y Consolidación de Capacidades Técnicas e Institucionales en Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica mediante la cooperación triangular AMEXCID – COSUDE. Para tal fin se contempla el fortalecimiento de capacidades a través de la carrera de Técnico Básico en Gestión Integral del Riesgo.

Por último se dialogó sobre la preparación de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebrará en Costa Rica a finales de marzo de 2017, fuertemente vinculada con el panorama y los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, pero manteniendo un sello netamente mesoamericano, priorizando avanzar en aquellos objetivos de desarrollo más urgentes para nuestra región.  Particularmente con el ODS 17: “”, que promueve plataformas multisectoriales y alianzas inclusivas para el logro de los ODS.