Panamá y Colombia, representadas por el Ministro Encargado, Francisco Álvarez De Soto y la Canciller María Ángela Holguín, respectivamente cubrieron un significativo número de temas de la agenda política y comercial, durante una reunión diplomática de carácter bilateral, en la que renovaron la voluntad política de sus gobiernos para reiniciar el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio. Por otra parte, el Canciller Encargado acogió favorablemente la iniciativa del Gobierno colombiano de establecer un consulado en Jaqué, provincia de Darién, como parte de las acciones del vecino país para contribuir a la atención de los asuntos migratorios.

Los Ministros reiteraron además la disposición de ambos gobiernos de continuar impulsando el desarrollo fronterizo. En el aspecto regional, los diplomáticos realizaron un balance de la XVIII Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, reiterando la importancia de la revitalización del organismo como instrumento de cooperación en el Gran Caribe.

La Ministra Holguín transmitió a través del Canciller encargado Álvarez De Soto, las felicitaciones al Gobierno Panameño por el acertado y productivo ejercicio de la Presidencia del Consejo de Ministros de la AEC 2012-2013, con acciones que le han proporcionado un nuevo impulso a la entidad.

En el encuentro, además coincidieron en la relevancia para las relaciones internacionales de la celebración en Panamá este año de eventos como la Cumbre Iberoamericana; del V Foro de Competitividad de Las Américas; de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur.

En la reunión, participaron por Colombia el Director de América Latina de la Cancillería, Carlos Arturo Morales y la embajadora Ángela M. Benedetti Villaneda. Mientras que por Panamá, acompañaron al Ministro encargado, la Viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, el Director General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Tomás Duncan e Irene Ábrego por la Dirección General de Política Exterior.