Los Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, sostuvieron una reunión de trabajo, en Guatemala.
La reunión, en la cual participó por Panamá el Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, estuvo enmarcada en el espíritu y objetivos del Mecanismo de Diálogo Político y de Cooperación establecido entre el SICA y Rusia el 20 de septiembre del 2004.
El Canciller  ruso entregó a la Secretaria General del SICA, la solicitud formal sobre la intención de su país de iniciar el proceso de incorporación como Estado Observador Extra Regional del SICA y reconoció los avances de los países del SICA en la consolidación de la región como una zona de paz.
Los Ministros del SICA invitarona la Federación de Rusia para que se incorpore además como socio Extra Regional del Banco Centroamericano de Integración Económica –BCIE-, lo que contribuirá a un mayor desarrollo de sus socios fundadores y le permitirá consolidar su presencia en la región.
También le  invitaron  a sumarse a la comunidad de cooperantes de la región, en materia de seguridad democrática, apoyando los proyectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, de acuerdo a los principios y componentes.
Ambas partes, acordaron promover encuentros entre los sectores empresariales de los países  del SICA y la Federación de Rusia, fomentar y apoyar  la promoción comercial, e identificar posibles sectores para la inversión que permitan generar flujos de comercio recíprocos y hacia terceros mercados.