El Director General Encargado de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Méndez Chiari, presidió la mañana de hoy la reunión de la Comisión de Patrimonio Nacional: Cultural y Natural, que fue creada por Decreto Ejecutivo Nº 119, de 7 de junio de 2011.

Esta Comisión Nacional está adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Organismos y Conferencias Internacionales. Desde su primera reunión, el 6 de octubre de 2011, se vienen realizando de forma periódica reuniones de coordinación con las diferentes instituciones miembros.

El objetivo principal de la Comisión Nacional, es velar por el fiel cumplimiento de lo establecido en la Convención de Patrimonio Mundial: Cultural y Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); asesorar al Estado panameño y diferentes instituciones gubernamentales y particulares sobre las materias que constituyen el objeto de la Convención Mundial.

En esta ocasión, la reunión del Comité Nacional, se centró en presentar a las diferentes instituciones miembros, los resultados obtenidos durante la 36ª Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO, que se realizó en San Petersburgo, Rusia del 24 de junio al 6 de julio. Además analizó el Plan Nacional sobre Patrimonio Mundial que se tiene para los sitios declarados como Patrimonio Mundial en la República de Panamá, así como la actualización de la estrategia de UNESCO y del estatus de informes presentados ante el Comité Mundial.

La Directora de la Autoridad Nacional de Ambiente, Lucía Chandeck, exaltó la importancia nacional que tiene la iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores en la creación de esta Comisión Nacional y agradeció la gestión y colaboración que presta esta institución frente a los organismos internacionales de los cuales Panamá es miembro.

También resaltó la importancia que juega el nombramiento del Embajador Flavio Méndez como delegado permanente de Panamá ante Unesco.

En la reunión estuvieron presentes, además de Ernesto Méndez Chiari, Director Encargado de Organismos y Conferencias Internacionales, los representantes de las diferentes instituciones miembros: Instituto Nacional de Cultura, Autoridad Nacional del Ambiente, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Oficina del Casco Antiguo y Patronato de Panamá La Vieja.