La subdirectora de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados de la Cancillería, Ruth Vigil, convocó una reunión interinstitucional con el propósito de analizar y buscar mecanismos legales que les permitan contraer matrimonio o unión de hecho ante el incremento de personas apátridas para contraer nupcias ante la inexistencia de lazos entre un Estado y un individuo.

Por ende, el Ministerio de Relaciones Exteriores en su calidad de Autoridad Competente, para recibir, tramitar y declarar el reconocimiento de condición de las personas apátridas, busca otorgar el apoyo en este tema, que los obstaculiza por no contar con un documento de identidad, a pesar de que tiene muchos años de estar viviendo juntos.

Durante la reunión se propuso que esta gestión se realice a través del carné que expide el Servicio Nacional de Migración (SNM), de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo No. 10 de 16 de enero de 2019, que reglamenta la ley 28 de 30 de marzo de 2011, que aprobó la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954.

En la reunión participaron Ruth Vigil, subdirectora de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados; Nelly Cedeño, magistrada del Tribunal Superior de Familia; María Lillia Urriola de Ardila, secretaria general de la Procuraduría de la Administración; Sharon Sinclair de Dumanoir, directora nacional de Registro Civil; Marta Constantino del SNM, y Delia Ordoñez de ACNUR.