Panamá participó en la XI Reunión Plenaria del Proceso de Quito, Capítulo Quito IV, realizada la semana pasada en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, con una delegación liderada por el viceministro de Gobierno, Juan Francisco Borrell.
La presidencia pro témpore de Ecuador presentó los resultados de su período, como la nómica de personas refugiadas, solicitantes de asilo, retornadas y en países de América Latina y el Caribe del Proceso de Quito, entre otros logros en cuatro ejes temáticos.
En la delegación panameña también participaron, en calidad de presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios (CAM) de la OEA, la embajadora Ana Irene Delgado y el embajador de Panamá en Ecuador, Alfredo Antonio Montaner Franceschi, reafirmando el compromiso del país con una gobernanza migratoria más humana, solidaria y sostenible.
En esa reunión plenaria, además, se ha realizado el traspaso de la presidencia pro témpore de Proceso de Quito a Panamá para el año 2026, quien la ostentará por primera vez.
El Proceso de Quito es un foro intergubernamental de carácter técnico para América Latina y el Caribe que aborda la respuesta a las personas refugiadas y migrantes en la región, principalmente aquellas provenientes de Venezuela.
Está conformado por 14 Estados miembros, el Grupo de Amigos, la red de la sociedad civil y la red académica, y el sector privado.