Este jueves continuó el  traslado aéreo de migrantes cubanos desde Panamá hacia México, como parte de la solución excepcional y limitada acordada entre ambos países para ampliar las facilidades de tránsito a los nacionales cubanos varados en Panamá, producto de la crisis migratoria generada en el mes de diciembre de 2015.

El proceso ha comprendido un vuelo diario los días 23, 24, 25, 29 de febrero y 1, 2, 3 de marzo, con capacidad cada vuelo de 145 personas, partiendo desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen hacia Ciudad Juárez, México.  Estos traslados tendrán como fecha tope el 15 de marzo próximo.  El gobierno de Panamá recuerda que la medida es aplicable a los 1,301 ciudadanos cubanos censados, de los cuales 1,015 han sido trasladados a México en los 7 vuelos realizados a la fecha.

En este sentido, se planifica concretar en los próximos días las nuevas fechas de los vuelos finales y así concluir las operaciones en la fecha indicada.  Las fechas serán anunciadas ampliamente a la comunidad censada pendiente del traslado.  No obstante, podemos adelantar que la coordinación logística de estos últimos vuelos, con fecha límite 15 de marzo, obliga a prever el cierre de venta de los pasajes aéreos, por parte de la aerolínea, el día 8 de marzo de 2016.

Estos esfuerzos conjuntos de México y Panamá están garantizando una migración ágil, ordenada y segura, respetando siempre los derechos humanos de los involucrados.