La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, selló el compromiso que permitirá establecer en Panamá la Oficina Regional del Alto Comisionado de Derechos Humanos para América Latina.

El Memorando de Entendimiento fue firmado en el marco de su participación en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, tras un encuentro con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Hussein resaltó las fortalezas de Panamá en materia de derechos humanos, así como su plataforma logística, e indicó que busca que la oficina impulse en Latinoamérica los estándares de los derechos humanos y las recomendaciones recibidas.

“No cabe duda de que el establecimiento de la oficina regional en Panamá será de incalculable valor en la promoción y defensa de los Derechos Humanos en nuestra región, y contará con el apoyo incondicional del gobierno de la República de Panamá”, mencionó la jefa de la diplomacia panameña.

La operación de esta oficina en Panamá tendrá como prioridad establecer mecanismos participativos para la rendición de cuentas en materia de derechos humanos; el apoyo a instituciones de la región para monitorear y proteger grupos que son objeto de discriminación; la implementación de un protocolo para la investigación de casos de femicidio, la promoción de la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales; el Estado de derecho y la impunidad, entre otras.

“Todo esto deberá resultar en mayor impacto en el terreno en temas como la pobreza, la discriminación, el imperio de la ley, la impunidad, la inseguridad y los conflictos internos.  Esto nos inspira y nos impulsa a seguir en nuestro norte en la promoción de los derechos humanos”, agregó la Canciller panameña.