Una visita al Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) emplazado en Panamá- Pacífico, realizaron la Directora General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional de la Cancillería,  Sandra Lombardo y el Director de Coordinación de la Ayuda del Ministerio de Cooperación Internacional y Desarrollo de los Emiratos Árabes Unidos, Rashid Al Shamsi,  acompañados de expertos de la  Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para conocer  las  obras de infraestructura y avances a la fecha.

El recorrido  forma parte  de los encuentros bilaterales  sobre Cooperación Internacional y el eje de Asistencia Humanitaria  que gestiona el Viceministerio de Asuntos Multilaterales y de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá dentro del pilar “La política exterior: instrumento de desarrollo inclusivo y sostenible de Panamá. Lombardo aprovechó esta visita para explicarle a su homólogo emiratí,  cómo Panamá pondrá a través del CLRAH su capacidad logística multimodal y su posición geográfica estratégica al servicio de la región. También resaltó que el proyecto avanza conforme a los tiempos establecidos por la actual Administración, y que se espera esté listo en mayo del próximo año.  La obra supera el 30% de avance.

El CLRAH será operado por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos y la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.  El costo total de la infraestructura es de US$ 24 millones.

Panamá y los Emiratos Árabes Unidos están decididos a poner en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y a reforzar intereses comunes, entre otros, el de la ayuda humanitaria, además de impulsar el potencial para desarrollar una alianza estratégica de largo plazo,  desarrollar sinergias, compartir las mejores prácticas y lecciones aprendidas, especialmente después de la firma del Memorando de Entendimiento para la creación de la Comité Conjunto de Cooperación en el marco de la visita del Canciller de los Emiratos Árabes Unidos, Jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, en febrero pasado.