En la tarde de este 11 de enero de 2017, en la Embajada de Panamá en Roma tuvo lugar la firma del contrato mediante el cual la empresa de aviación AgustaWestland se compromete a fabricar y entregar dos nuevos helicópteros a la República de Panamá.
Los helicópteros son modelo AW139M y tienen un valor en Euros de 14.5 millones cada uno.
La República de Panamá no está realizando ningún pago por estos aparatos, sino que está haciendo uso del crédito a su favor en base a los convenios que pusieron fin a las controversias comerciales con el conglomerado Finmeccanica aprobados el 23 de febrero de 2016.
De esta manera, Panamá recupera parte de los fondos pagados a la empresa Selex ES, la cual había firmado un contrato por $125 millones con el gobierno anterior para la instalación de un sistema de radares.
La actual administración dio por terminado dicho contrato y gracias al acuerdo logró recuperar más de 30 millones de dólares en la forma de un crédito.
El contrato estipula que el costo total de las naves será asumido por Selex ES.
El tiempo de fabricación de las aeronaves es de 12 meses e incluyen un reforzamiento especial antibalas. El contrato incluye el mantenimiento y garantía por 3 años así como el entrenamiento de pilotos y mecánicos. Ambas aeronaves serán manufacturadas en la fábrica de AgustaWestland de Filadelfia, Estados Unidos.
El contrato fue firmado por Daniele Romiti, en representación del proveedor, AgustaWestland , y por Marco Signorini en nombre de Selex ES, en su calidad de pagador. Por Panamá firmó el Embajador en Italia, Fernando Berguido, según dispuso el Consejo de Gabinete.
Los dos helicópteros se suman a un helicóptero ambulancia recibido previamente por Panamá como parte de la devolución del sobreprecio por los contratos firmados por el gobierno anterior con el conglomerado Finmeccanica, valorado en unos $10 millones de dólares. Tanto en Panamá como en Italia siguen los procesos penales por peculado y corrupción cuyo curso no se afecta con esta transacción.