El Ingeniero Ariel Humberto González, analista del Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático, presentó durante el lanzamiento y divulgación del Plan de Acción para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos 2022-2026 de Panamá (PAGIRH) los puntos que forman parte del Convenio para la Protección y Utilización de los Cursos de Agua Transfronterizo, a saber:
- Prevenir, controlar y reducir los impactos transfronterizos nocivos para el medioambiente, la salud humana y las condiciones socioeconómicas.
- Garantizar la gestión razonable y equitativa de las aguas transfronterizas, empleando el enfoque ecosistémico y guiándose por el principio de precaución y el principio de quien contamina, paga.
- Salvaguardar y restaurar los ecosistemas.
- Llevar a cabo estudios de impacto ambiental, redactar planes de emergencia, establecer objetivos de calidad del agua y minimizar los riesgos de contaminación accidental del recurso.
El propósito del Plan, que desarrolla el Ministerio de Ambiente y el Global Water Partnership en Centroamérica (GWP CAM), es acelerar la implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos, y cumplir con el compromiso de dar soluciones a las prioridades y desafíos nacionales en materia de agua.
Es importante destacar que el PAGIRH está en armonía con otros instrumentos de planificación vigentes en Panamá, como el Plan Estratégico de Gobierno (PEG) 2019-2024, el Pacto Bicentenario «Cerrando Brechas», entre otros.