El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, confirmó al ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, que recibió la invitación oficial hecha por el Gobierno de Panamá para que ese organismo continental envíe una misión de observadores para las elecciones generales de mayo del 2014.

La reunión bilateral se produjo en el marco de la versión 43 de la Asamblea General de la OEA, que desde este martes sesiona en la ciudad colonial de Antigua, Guatemala, y en la que la búsqueda de alternativas innovadoras al combate del narcotráfico y el consumo de drogas es el tema central.

Las sesiones de trabajo fueron inauguradas en la víspera por el presidente Otto Pérez en una ceremonia que contó con la presencia de 26 cancilleres, tres viceministros y cinco embajadores permanentes ante la OEA designados por sus gobiernos como jefes de delegaciones.

A la jornada de este miércoles se sumó el Secretario de Estado John Kerry, al frente de una numerosa delegación estadounidense, lo que le dio mayor realce al encuentro continental.  Hacia  tres años que un Secretario de Estado no asistía a la Asamblea General de la OEA.

En la jornada el embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino, fue elegido por aclamación presidente de la Comisión General que deberá superar los aspectos no consensuados en la declaración final y otras resoluciones de la máxima instancia deliberativa del organismo continental.

“Panamá considera que debe mantenerse algún tipo de penalización al uso de drogas, un tema que requiere un enfoque integral, una estrategia hemisférica y voluntad política colectiva”, dijo al respecto el ministro Núñez Fábrega, en el segundo día de sesiones de la Asamblea General.

En declaraciones a medios de comunicación internacionales, el canciller Núñez Fábrega dijo que debe darse un enfoque balanceado al abordar el problema del consumo de drogas y el combate al narcotráfico. “Debe tratarse de manera integral y equilibrada y debe producirse una respuesta del Estado a esta problemática, porque es el principal caso de seguridad de la región. Un 80% de la violencia regional se origina por el narcotráfico”, señaló.

En ese sentido reconoció que al flagelo de las drogas hay que buscarle nuevas formas para combatirlo. “En el caso de Panamá hemos hecho importantes inversiones en equipo de seguridad para blindar el territorio nacional contra las infiltraciones del narcotráfico. En esta interdicción contamos con el apoyo de Colombia y Costa Rica porque todos estamos conscientes de que el problema de las drogas demanda una coordinación y un dialogo hemisférico”, añadió.

El ministro Núñez Fábrega planteó que el tema de las drogas es un asunto de salud pública. “Creemos que la despenalización es un problema complejo que amenaza la integridad familiar y que tiene componentes sociales y políticos”, sostuvo.

En la reunión con Insulza, el jefe de la diplomacia panameña también conversó sobre los preparativos para la Cumbre de las Américas para la cual Panamá será país anfitrión en el 2015.

El canciller Núñez Fábrega presidirá mañana una reunión en la que Panamá tomará posesión oficial como presidente de la Cumbre de las Américas. Insulza también agradeció al canciller panameño el apoyo del Gobierno Nacional a la Secretaria de Discapacidad de la OEA.

El ministro Núñez Fábrega sostuvo, además, una reunión bilateral con Vuk Jeremic, embajador de Serbia y actual presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Jeremic felicitó a Panamá por su desempeño en el multilateralismo, su crecimiento y dinamismo económico e invitó al canciller Núñez Fábrega a participar en la primera semana de julio en una reunión de alto nivel en la ONU sobre inequidad social.

En el contexto de la Asamblea General, el jefe de la diplomacia panameña participó de un encuentro con los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) de cara al momento en que a finales de este mes Panamá asuma la Presidencia Pro Tempore del organismo regional.

Bajo la presidencia de Panamá el SICA respaldará la creación de una Secretaria de Seguridad Democrática, promoverá la incorporación de nuevos miembros y dará mayor relevancia a la protección del medio ambiente en todo proyecto de desarrollo, afirmo el canciller Núñez Fábrega.

El ministro panameño participó junto con los jefes de las 34 delegaciones de un diálogo político privado, como parte de los debate en el marco de la Asamblea General convocada en Antigua.