Como promotora de la equidad de género en Panamá y la región, la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, fue invitada a participar del panel sobre la promoción de liderazgo de las mujeres para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, que se realiza en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.

La Vicepresidenta aseguró que la equidad de género es un eje transversal de la Agenda de Desarrollo y que “determinará cuán rápido o cuan lento alcanzamos el resto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Asimismo, afirmó que la problemática es tanto cultural como estructural. Señaló que en Panamá dos de cada tres egresados universitarios son mujeres, sin embargo representan menos de la mitad de la masa laboral activa y se les paga 30% menos que a los hombres. En este sentido, agregó que “se evidencia que no es cuestión de educación, sino de acceso a oportunidades, apuntando que las mujeres están sobre representadas en los sectores donde menos se gana y tienen escasa presencia en sectores claves en la economía del conocimiento. Igualmente no están teniendo suficientes espacios de toma de decisiones.

“Si logramos la participación equitativa de hombres y mujeres, lo que hacemos es enriquecer la conversación”, aseveró.

Al referirse al rol de los Gobiernos, ponderó la importancia de contar con política públicas que ayuden a romper estas estructuras, mencionando iniciativas que está implementando Panamá como la ley 56, que establece la participación mínima del 30% de las mujeres en las juntas directivas estatales; el Sello de Igualdad para Empresas; el Programa de Mujeres Líderes Emergentes del Sector Público; y la Iniciativa de Paridad de Género.

La Vicepresidenta y Canciller participa junto al Presidente Juan Carlos Varela de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, cuya sesión plenaria se desarrollará este sábado en el Centro de Convenciones de Lima.