Por segunda vez durante la Presidencia Pro Témpore del Panamá en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Comisión de Seguridad del organismo regional se reunió en esta capital para pasar revista al estado actual de la ejecución de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).

Se trata de la quincuagésima primera reunión de la Comisión de Seguridad del SICA inaugurada por la Ministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, y dirigida en sus sesiones de trabajo por la viceministra encargada Patricia Arias Cerjack.

Autoridades de las Cancillerías y de Seguridad de los países miembros del SICA analizan los informes sobre la ejecución de proyectos, programas e iniciativas como la formación de jueces, policías y fiscales, seguridad fronteriza, control de armas pequeñas y ligeras y los avances en el convenio de homologación de las leyes para combatir el crimen organizado en la región.

Entre esas iniciativas destaca la propuesta por Panamá, en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del SICA, de crear la Secretaría de Seguridad Democrática, como ente autónomo del sistema en el contexto de esa reingeniería institucional para confrontar las nuevas amenazas, preocupaciones y desafíos a la seguridad regional provenientes de las actividades del crimen organizado transnacional en el Istmo.

Para la Presidencia Pro Témpore constituye un imperativo finiquitar las necesidades de equipamiento y capacidad tecnológica, capacitación y asistencia técnica de los proyectos del componente de la ESCA relativo al combate al delito, en particular el proyecto en materia de seguridad fronteriza intrarregional, explicó la canciller encargada Arosemena.

“Esto es necesario con el fin de garantizar la seguridad de los centroamericanos y de su patrimonio mediante el incremento del equipamiento y capacidad tecnológica para combatir las actividades delincuenciales que afectan la seguridad humana en la región”, añadió.

Por su parte, el Secretario General del SICA, Hugo Martínez, consideró que la ESCA, dirigida a combatir el delito, a la prevención, rehabilitación, reinserción, y al fortalecimiento de las instituciones,observa un avance sustancial en las diferentes áreas.

Otro aspecto de la agenda que ocupa a viceministros y coordinadores de Seguridad de Centroamérica abarca la dinámica de los trabajos del grupo ad hoc para la revisión y actualización del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica.

Panamá presentó a consideración de la Asamblea Nacional, el proyecto de ley para ratificar este importante instrumento jurídico de la integración centroamericana, que es la base del modelo de seguridad democrática regional y origen de la Comisión de Seguridad.