Infraestructuras de primera línea como el Canal de Panamá, ofrece facilidades inimaginables para el comercio, la inversión y el desarrollo empresarial en Centroamérica, se destacó durante la primera jornada del Foro con el Sistema de Integración Centroamericana-SICA, y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, organizada por la Embajada de Guatemala en España, en su condición de presidencia Pro-Tempore del SICA.
En el evento, en el que Panamá estuvo representada por el encargado de negocios de la embajada en España, Allen Jackson Sellers, también se resaltaron los 60 años de labores del subsistema del SIECA, órgano técnico y administrativo del proceso de integración económica centroamericana, que con n la incorporación de Panamá, conforma una región de 51 millones de habitantes, siendo la 6ª economía más importante de América Latina.
En este sentido, se trabaja en el perfeccionamiento de la zona de libre comercio, movilidad y logística, cadenas regionales de valor, una unión aduanera centroamericana, negociaciones comerciales, y articulación e intersectorialidad.
El encargado de Negocios de Panamá, Allen Jackson Sellers, recordó que el conjunto de América Latina ya vivía una situación difícil antes de la pandemia y, por ello consideró fundamental impulsar la integración regional, abordar las agendas de trabajo de manera multilateral, potenciar el comercio intrarregional, profundizar en las cadenas globales de valor con los acuerdos de libre comercio, y lograr un desarrollo sostenible en la región.
Jackson Sellers aseguró que España es uno de los principales socios para Panamá, siendo el primero dentro de la Unión Europea, así como el primer usuario del Canal. “Además, es la primera puerta de entrada a Europa para las empresas centroamericanas”, declaró.