El I Ciclo de Cine Internacional Relatos de Mujeres, evento gratuito en el marco de la Diplomacia Cultural que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores, continuó este sábado con la presentación de las producciones de la República de Costa Rica y del Reino de España.

Con esta actividad, organizado con la colaboración de las Embajadas de Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Italia, Marruecos, México y Uruguay, se promueve el intercambio cultural entre las naciones y en esta primera edición titulada Relatos de Mujeres, se exhiben producciones de la nueva escuela de cine y televisión, enfocadas en el papel de la mujer

En ese contexto, Costa Rica participó con los cortometrajes Yo soy de allá, de los directores Andrés Madrigal e Ignacio Rodríguez y Norma (2013) de Nicolás Wong,, que proyectan dos historias distintas de jóvenes mujeres. Por un lado, el relato de la indígena Yanory Rojas, sus retos académicos y personales que le llevan a reflexionar sobre la relevancia de mantener presente sus raíces afincadas en la localidad de Las Moras de Boruca y por el otro, la historia de Norma una muchacha de 19 años cuya madre murió dejándola sola y abandonada en una pequeña casa rural en las montañas de Cartago, Costa Rica.

El Reino de España presentó La Novia (2015) de la directora Paula Ortiz, galardonada, entre otros, con los Premio Goya, basada en ‘Bodas de Sangre’, una de las piezas más célebres del escritor español Federico García Lorca, escrita en verso y en prosa en 1931. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable. Sin embargo, las cosas se complican cuando el novio y la novia deciden casarse. Entre la novia y Leonardo siempre ha habido algo más que una amistad y eso le genera dudas. Además, el día antes de la ceremonia, una mendiga llama a su puerta y le da un inquietante consejo: “No te cases si no le amas”.

El I Ciclo de Cine Internacional continua hasta el 11 de agosto en el auditorio Ricardo J. Alfaro del Ministerio de Relaciones Exteriores en el siguiente horario: martes y jueves a las 7:00 p.m. Sábados 4:00 p.m. y 6:00 p.m. y 8:00 p.m. (Ver Cartelera en www.mire.gob.pa).