En cumplimiento a su rol de asistencia consular, el Ministerio de Relaciones Exteriores continúa dando seguimiento al proceso por homicidio de la connacional Vanessa Rodríguez (q.e.p.d).

El día de ayer culminó la etapa probatoria dentro del juicio que enfrenta Omar Velez Pagan.  En dicha etapa se dio el testimonio de 25 testigos, de los cuales 11 fueron panameños que partieron desde la ciudad de Panamá, en compañía del representante de la Cancillería. El resto de los 14 testigos fueron funcionarios y técnicos americanos llamados tanto por la fiscalía como la defensa.

Se prevé que el día lunes 28 de marzo se lleven a cabo los alegatos y posteriormente se inicie la etapa de deliberaciones por parte del panel de jurados de conformidad con el Código Uniforme de Justicia Militar. Se estima que previamente a dichas deliberaciones la fiscalía pueda solicitar la declaración de familiares y amigos de Rodríguez.

Posteriormente,  a la decisión de los jurados  el juez anunciará la sentencia en presencia de los familiares de Vanessa Rodríguez (q.e.p.d.) y del personal de la Cancillería, quienes se mantendrán con ellos hasta finalizado el proceso.

Además de trabajar con las instituciones nacionales para que todo el proceso transcurra de manera diligente y transparente, la  Cancillería brinda apoyo en materia logística y de acompañamiento durante la participación de los familiares en las audiencias realizadas en los Estados Unidos de América, así como otras coordinaciones con los fiscales, las autoridades del Departamento de Estado y la base militar de Fort Bragg, donde se desarrolla el juicio.