Luego de 50 años de operaciones en Panamá, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dio por concluida su ayuda a este país luego que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reconociera el crecimiento económico que registra Panamá, así lo dio a conocer el administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Usaid, Mark Feierstein, durante una recepción para despedirse del pueblo panameño.

Durante el Evento que contó con la participación de la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli y el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez, el señor Feierstein, señaló que Panamá se une a las filas de los otros países exitosos que anteriormente han sido destinatarios de asistencia de la USAID.

Por su parte la Primera Dama, Linares de Martinelli, elogió la gran labor de USAID durante estos 50 años en Panamá, que han servido para fortalecer lazos bilaterales entre EEUU y Panamá.

“En USAID estamos orgullosos de haber acompañado a Panamá durante esta transformación. Abrimos nuestras puertas en 1962, sólo unos pocos meses después que el presidente John F. Kennedy creó la agencia. Hemos apoyado los esfuerzos de Panamá en una serie de áreas en los últimos años”, indicó Feierstein.

Entre los trabajos que realizó USAID en Panamá figuran: Actualización de viviendas; instalación de sistemas de agua y alcantarillado; construcción de escuelas y carreteras, inversiones en investigación agrícola que ayudaron a preparar a Panamá para ser un exportador neto de café, cacao y ganado entre otros.

Participaron de esta recepción, el Embajador de Estados Unidos para América, Jonathan Farrar, Ministros y Viceministros de Estado, Daniel Smolka, director de USAID para Panamá, el genetista, Ivis Sánchez Serrano, panameño becado por la USAID, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, miembros y ex miembros de USAID.