El Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, en representación del Canciller de la República, Roberto C. Henríquez, acompañó al Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, quien junto a la Presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, se reunieron en la zona fronteriza entre ambos países para oficialmente dar apertura al nuevo puente sobre el Río Sixaola.

“Es importante que ambos territorios sigan cooperando para beneficio del pueblo panameño y el Costarricense, además de propiciar un mejor desarrollo comercial y de cooperación, estrechando los lazos fraternales de amistad, comprensión mutua y vocación democrática que existen entre ambas naciones”, señaló el Presidente Martinelli Berrocal, quien aprovechó la ocasión para sugerir que el viejo puente se convirtiera en un monumento histórico como símbolo de los lazos de fraternidad entre Costa Rica y Panamá.

Por su parte, la Presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla dijo que la construcción de este puente es parte de la agenda de cooperación binacional donde se benefician los pueblos de ambas naciones.

Entre otras cosas el Mandatario Martinelli, informó que para facilitar la entrada entre los dos países se esta trabajando en la eliminación de pasaportes y reiteró que uno de los trabajos que están pendiente es la interconexión eléctrica entre los dos países.

El proyecto en su primera etapa prevé la construcción del puente provisional, inaugurado este viernes, y una segunda etapa que contempla la construcción del puente permanente de acuerdo a las características establecidas en el Plan Puebla Panamá (PPP), dado que el mismo forma parte del Corredor Atlántico establecido en dicho plan.

Estará conformado por dos puentes metálicos tipo Mabel Bridge de 246 metros de largo y 4.20 metros de ancho. Las obras de construcción comenzaron el 23 de enero 2012 y concluyeron el 1 de Abril 2012.

Participaron en este acto por Panamá: el Embajador y Director de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Espinosa; el embajador de Panamá en Costa Rica, José Javier Mulino, el ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez y el Director del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Frank Alexis Ábrego.

Por Costa Rica: el Primer Vicepresidente de la República, Alfio Piva Mesén; el Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo; el Ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, Mario Zamora; el Ministro de Obras Públicas y Transporte, Luis Llach; el Alcalde de Talamanca, Melvin Cordero y el Embajador de Costa Rica en Panamá, Melvin Sáenz Biolley.