La Viceministra de Relaciones Exteriores, Dayra Carrizo Castillero cumplió la agenda de trabajo prevista en el marco de la X Conferencia Italia-América Latina y El Caribe, que incluyó además, reuniones bilaterales y multilaterales con socios estratégicos de Panamá como parte de la estrategia de posicionamiento del país en temas claves como la lucha contra el cambio climático y la respuesta regional para enfrentar la situación de los flujos migratorios.

Sobre estos temas en particular, la Viceministra Carrizo Castillero conversó con el Gran Canciller de la Soberana Orden de Malta, a quien agradeció por el respaldo brindado a Panamá, para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 en la población más vulnerable y conversaron sobre otras oportunidades de cooperación, entre ellas el fortalecimiento institucional a través de las Academias Diplomáticas.

La Vicecanciller abordó también la crisis migratoria y los desafíos que conlleva para Panamá y la región con el Secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Monseñor, Paul Gallagher, y el Sub Secretario, Monseñor Mirosław Stanisław Wachowsk, de igual forma comentó sobre los programas sociales de la administración del presidente Laurentino Cortizo para mitigar las consecuencias del COVID-19. Se refirió también a los acercamientos de alto nivel con los países de la región en torno a la actual crisis migratoria.

Con su homóloga de Italia, Marina Sereni, se reunió para compartir los avances y retos de Panamá en materia de transparencia , como parte de los esfuerzos de la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen para fortalecer el sistema financiero panameño. Los flujos de migración irregular, la equidad de género y el interés en celebrar el Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países, fueron también temas de conversación durante el encuentro. La reunión con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, incluyó el intercambio de buenas prácticas y experiencias en la agenda azul, siendo los dos países miembros de la Alianza Global para el Océano 30×30. Mientras que en reunión con el Viceministro de Paraguay, Marcelo Scappini, la Vicecanciller compartió los retos en común relacionados al desarrollo sostenible e intercambió  prácticas en materia de equidad de género.

En representación de Panamá, la Viceministra de Relaciones Exteriores fue oradora en el panel “Planeta: A partir del mar y el clima: las ciudades costeras y portuarias en el centro de la recuperación”, de la X Conferencia Italia-América Latina y El Caribe que se desarrolló esta semana en Roma.

En su intervención, la Viceministra de Relaciones Exteriores panameña se refirió a la importancia de integrar las políticas globales, de Estado y locales, en torno a buscar soluciones que vayan de la mano con el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente. Citó como ejemplo, la Estrategia Nacional de Biodiversidad de 2050, que busca lograr que nuestro país sea un modelo de desarrollo armónico y sin costes ambientales, en sinergia con las políticas y planes nacionales para el desarrollo ambiental.

La Viceministra también se reunió con altos representantes de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA).

Como parte de su agenda de trabajo, la Viceministra fue invitada a la presentación coral de un grupo de becarios del Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, Italia, quienes interpretaron piezas musicales que forman parte de nuestra identidad como país en la Fiesta Nacional de la República de Panamá celebrada en el marco del Bicentenario de la independencia de Panamá de España.

La Vicecanciller Carrizo Castillero  regresó este sábado a Panamá.