El Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto y la Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Barbados, Maxime Mcclean se reunieron en el marco de la celebración de los 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, para revisar el estado de los vínculos políticos y económicos comerciales.

El Vicecanciller resaltó la importancia comercial que representa la nación caribeña por su destacada industria turística por lo cual se conversó sobre la importancia que tiene para el turismo y el comercio bilateral, el Acuerdo de Servicios Aéreos que se firmará en septiembre próximo, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por otra parte y con el fin de fortalecer el intercambio recíproco de experiencias y prácticas exitosas en diversos campos, se planteó el establecimiento de comisiones mixtas para implementar los acuerdos vigentes y promover la firma de otros instrumentos que coadyuven al fortalecimiento de las relaciones.

Por otro lado, Álvarez De Soto aprovechó la oportunidad para explicar los avances de Panamá como Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria para las Américas que constituye el eje central en los mecanismos regionales de asistencia humanitaria y el Centro Regional de las Naciones Unidas para América Latina y El Caribe, que acogerá unas 16 organizaciones, programas y agencias regionales de las Naciones Unidas .

La Ministra de Barbados elogió estas iniciativas dado que Panamá cuenta con una estratégica posición geográfica, conectividad aérea, marítima y de telecomunicaciones, plataforma logística con modernos puertos, aeropuertos y carreteras, el Canal de Panamá, crecimiento económico, seguridad y estabilidad, limitada vulnerabilidad a los desastres y cercanía a zonas de alta vulnerabilidad y presencia de comunidades humanitarias representadas por varias agencias y organismos internacionales y de grupos logísticos con sede en el país.

Los Diplomáticos también conversaron sobre el CARICOM, organismo del cual Barbados fue uno de los cuatro primeros signatarios fundadores y de la Asociación de Estados del Caribe, organismo en el que Panamá ocupa la Presidencia 2012-2013.

Panamá tiene interés de mantener un vínculo más estrecho con el CARICOM, por ello se evalúan diferentes mecanismos de cooperación, establecimiento de posturas comunes y candidaturas en el marco de organismos internacionales, señaló el Viceministro Álvarez De Soto.

En cuanto a la Asociación de Estados del Caribe, el Viceministro reiteró el objetivo de revitalizar la Asociación como un instrumento de diálogo y cooperación entre los Estados Miembros y Asociados, al tiempo que destacó la iniciativa de Panamá de desarrollar el Centro para la Promoción de Idiomas y culturas del Gran Caribe.

En la reunión bilateral participaron la Viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias Diana Salazar; el director de Transporte de la Autoridad Aeronáutica Civil, Iván Vergara; el Director de Planificación y Mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá, Rodolfo Sabonge.

Por la Cancillería, estuvieron la Secretaria General, Mayra Arosemena y los Directores Generales Embajador, Juan Carlos Espinosa, de Política Exterior; Tomás Duncan, de Relaciones Económicas Internacionales.