La Viceministra de Relaciones Exteriores Encargada, Mayra I. Arosemena sostuvo una reunión con la Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Rosa María Ortíz, sobre la promulgación de diversas normas orientadas al cumplimiento de los derechos de la niñez.

En la reunión en la cual también participó por la Organización de las Naciones Unidas para la Niñez UNICEF- Panamá, Alma Jenkins y el Director General encargado de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería de la República Ernesto Méndez Chiari se analizaron las normas relativas a aspectos de salud, reconocimiento del derecho al nombre y a la nacionalidad, la protección especial de los niños y niñas y adolescentes de todo tipo de explotación.

Otro de los temas tratados versó sobre el reconocimiento de los derechos de la niñez con discapacidad y de las poblaciones indígenas, así como la adopción de normas para lograr la sostenibilidad de las políticas sociales que están en implementación.

La Viceministra encargada enfatizó en la políticas públicas de mayor impacto social como la Red de Oportunidades, los Programas para la erradicación del Trabajo Infantil, el Plan Nacional de Salud de la Niñez y la Adolescencia, el Programa Nacional de Inmunizaciones, el Fortalecimiento de la Ampliación de la Cobertura de la Atención Primaria de la Salud y el Plan Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. La CIDH, creada en 1959, como órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la promoción y protección de los derechos humanos en el continente, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, considera fundamental atender a las poblaciones, comunidades y grupos históricamente sometidos a discriminación.

La Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) colabora en el análisis y evaluación de la situación de los derechos humanos de los niños y las niñas en las Américas.