En nombre del Gobierno de la República de Panamá, el vicecanciller Vladimir Franco Sousa, transmitió una felicitación al pueblo alemán por el Día de su Unificación, fundamentada en base a su resiliencia y compromiso en pos de un futuro mas sólido y prometedor.
El vicecanciller reiteró que, la reunificación alemana no solo significó la unión de dos sistemas políticos y económicos diferenciados. Fue, y sigue siendo, un símbolo inspirador de cómo un pueblo, dividido por ideologías, puede superar las barreras que lo separan en beneficio de la paz y la coexistencia.
De igual forma, aprovechó este espacio con el fin renovar el compromiso de Panamá con Alemania, para afrontar desafíos compartidos, como los efectos del cambio climático, la gestión de los flujos migratorios irregulares, y el fortalecimiento de la democracia, la paz y la defensa del multilateralismo.
Además, hizo referencia a la visita de la ministra Annalena Baerbock, y del presidente de la Iniciativa para América Latina de la Economía Alemana, Mark Heinzel, al Istmo canalero; reafirmando el compromiso de impulsar una relación sedimentada en el entendimiento, el respeto y la voluntad de cooperar en asuntos bilaterales.
Finalmente, subrayó las iniciativas que se impulsan entre ambos países en cooperación técnica, educación, abolición de visas, protección recíproca de inversiones, transporte aéreo, materia penal, transición energética, garantizar la gobernanza oceánica y el fortalecimiento del Programa de Educación Profesional Dual.