En el marco del Foro Económico América Latina y el Caribe, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos A. Hoyos, sostuvo este jueves reuniones con representantes de Argentina, Marruecos y Sudáfrica para reforzar los lazos diplomáticos, ampliar la cooperación técnica y académica, y promover nuevas oportunidades de comercio, inversión y desarrollo sostenible.

Durante la reunión con Alvin Botes, viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, el vicecanciller Hoyos destacó la importancia de fortalecer la cooperación en los ámbitos de innovación, investigación y desarrollo agrícola, con énfasis en la formación integral de los estudiantes.

“Valoramos especialmente el enfoque sudafricano de vincular la formación académica con la práctica en campo, particularmente en carreras como Ciencias Agrícolas. La integración entre investigación, innovación e industria es clave para generar soluciones reales y sostenibles para nuestros países”, señaló Hoyos.

En consonancia, el viceministro Botes subrayó la necesidad de avanzar hacia modelos educativos más aplicados: “Coincidimos en que la formación debe trascender lo teórico. Nuestro compromiso es impulsar programas que permitan a los estudiantes adquirir experiencia práctica, fortaleciendo así el vínculo entre la academia, la industria y el sector productivo”.

Se destacó la importancia de fortalecer el vínculo académico-práctico y promover una formación agrícola más aplicada, elevando esas propuestas al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, así como impulsar el intercambio cultural, que será canalizado ante el Ministerio de Cultura, con miras a establecer mecanismos formales de cooperación.

En esa reunión participaron también Francisco Ameglio, viceministro de Desarrollo Agropecuario, y Arianne Benedetti, viceministra de Cultura.

En el encuentro con Omar Hejira, secretario de Estado de Comercio Exterior de Marruecos, ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de dar continuidad al fortalecimiento de la relación comercial y económica entre ambos países.

“Vamos en positivo. Debemos dar continuidad al fortalecimiento de nuestra relación comercial y económica. Marruecos y Panamá comparten una posición geográfica estratégica, y tenemos que saber aprovecharla”, afirmó Hejira.

Por su parte, el vicecanciller Hoyos destacó que “la diplomacia comercial es una vía fundamental para el crecimiento de nuestros países. La relación con Marruecos es dinámica, cercana y con un alto potencial para generar nuevas oportunidades de inversión, intercambio y desarrollo conjunto”.

En esa reunión estuvo presente Eduardo Arango, viceministro de Comercio Interior e Industrias, quien señaló que “las relaciones entre Marruecos y Panamá, se centran en el fortalecimiento de la cooperación comercial, logística y agrícola, posicionando a ambos países como nodos estratégicos: Marruecos como puerta a África y Europa, y Panamá como hub de América Latina, con el objetivo de aumentar inversiones y exportaciones”.

La agenda incluyó una reunión bilateral con Matías Mana, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de Argentina, en la que se destacó el fortalecimiento de los vínculos financieros y la cooperación en espacios multilaterales.

“Me siento optimista con lo que estamos logrando ahora y con lo que podamos construir en la próxima década”, manifestó el vicecanciller Hoyos.

Por su parte, Mana expresó: “Aprovechemos esta sinergia y ponemos a disposición nuestra experiencia para asistir a Panamá en estos encuentros multilaterales. Tenemos una relación sólida y de confianza”.

Asimismo, se destacó la importancia estratégica que Argentina otorga a la apertura permanente de canales de comunicación con Panamá, así como el fortalecimiento de una relación basada en democracia, derechos humanos y desarrollo económico, consolidada recientemente con la incorporación de Panamá como Estado Asociado al MERCOSUR. En esa reunión participó también Fausto Fernández, viceministro de Economía y Finanzas.