La viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, participa en la Primera Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre Países de Renta Media que se realiza por dos días en San José, Costa Rica.

Desafíos para el desarrollo sostenible y la cooperación internacional en los países de renta media (PRM) y el rol de las redes para la prosperidad, son algunos de los temas que se abordarán en estas reuniones donde participan representantes de 68 países.

Para la vicecanciller Arosemena, la asistencia de Panamá es importante ya que los PRM representan una mayoría en la comunidad internacional. La contribución de estos países en el desarrollo global y de las políticas económicas, ha permitido que se conviertan en actores claves de las relaciones internacionales.

El objetivo principal del encuentro consiste en brindar la oportunidad a los PRM para coordinar y dar forma a procesos de desarrollo regionales y globales, así como definir su papel y sus intereses dentro de los tres enfoques propuestos: crecimiento integral y prosperidad, sostenibilidad ambiental e industria verde, y financiación para el desarrollo económico sostenible.

El evento será inaugurado por la presidenta Laura Chinchilla, y asistirán también funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).  Además, la conferencia es auspiciada por los ministerios de Ambiente y Energía, Economía, Industria y Comercio, Planificación y Relaciones Exteriores de Costa Rica.

Cabe destacar que previo a la conferencia en San José, se llevaron a cabo reuniones preparatorias en Viena, Nueva York y Washington DC. Durante estas reuniones el debate se centró en la Declaración Conjunta de PRM, así como en el desarrollo de planes de acción conjuntos en grupos informales de trabajo de diversas temáticas.