El Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto asistió a la III Reunión de Consultas Políticas Uruguay-Panamá, la cual se llevó a cabo en el Palacio Santos, sede de la Cancillería de la República Oriental de Uruguay.

En la reunión, el Vicecanciller panameño y el Subsecretario de Relaciones Exteriores del país suramericano, Roberto Conde manifestaron el beneplácito de sus gobiernos por el excelente estado de relación que hay entre ambos países y expresaron su voluntad de seguir fortaleciendo la comunidad iberoamericana y promoviendo sus logros y objetivos, así como el rol de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

Álvarez De Soto manifestó el interés del gobierno de Panamá en la pronta ratificación educativa cultural por parte de Uruguay, a lo que el Viceministro Conde se comprometió a promover este convenio cuya entrada en vigor permitirá desarrollar programas y proyectos específicos en áreas de mutuo interés.

Roberto Conde señaló que con este acuerdo, ambos países unirán esfuerzos para concretar la participación del Ballet Nacional del Sodre, el próximo año en Panamá, en el marco de la Conmemoración de los 500 años del Descubrimiento del Pacífico, así como la puesta en escena del concierto Voces de Centroamérica, con la participación de exponentes panameños y uruguayos del canto lírico.

El Viceministro panameño también expresó el interés del país en explorar y conocer sobre unidades potabilizadoras de agua y unidades de saneamiento portátiles; y aprovechó la oportunidad para agradecer el ofrecimiento de Uruguay de asesorar, capacitar y dar asistencia técnica en temas de saneamiento y manejo de agua potable a las contrapartes involucradas que serán: el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y Obras Sanitarias del Estado (OSE).

Los Vicecancilleres destacaron la importancia de concretar actividades en conjunto de coordinación y cooperación en las áreas de formación, particularmente en el tema marítimo y la administración de turismo agropecuario en la Universidad del Trabajo de Uruguay y el Instituto de Formación Profesional de Panamá.

Por otro lado, enfatizaron la relevancia de la celebración en Panamá durante el 2013, de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, el Foro de Competitividad de las Américas y el Congreso Internacional de la Lengua Española; además de que ese mismo año el país asumirá la Presidencia del Comité de Representantes de la Asociaicón Latinoamericana de Integración (ALADI).

Para finalizar, el Viceministro panameño agradeció la invitación que se le ha dado al Presidente de la República para que visite Uruguay en un futuro próximo.

La delegación de Panamá está integrada por la Directora General del Instituto Nacional de Cultura, María Eugenia Herrera; el Embajador Juan Carlos Espinosa, Director General de Política Exterior; María Celia Dopeso, Directora General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional; la Embajadora de Panamá en Uruguay, Digna Donado; el Embajador Cultural, Ricardo Velásquez y la Directora de Formación Profesional (INADEH), Nilvia Serrano.