Panamá lanzó este lunes la Campaña Nacional contra la trata de personas en el marco de los compromisos adquiridos por el país en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos.

Avalaron con su presencia tan importante actividad, la Primera Dama de la República , Marta Linares de Martinelli, como invitada de honor; el Ministro de Relaciones Exteriores Rómulo Roux ; el Ministro de Seguridad José Raúl Mulino y el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, en una ceremonia realizada en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la invocación religiosa el Arzobispo de Panamá exhortó a todos a “sumarse sin distinción porque al final lo importante es la dignidad de aquellas personas que viven el drama de ser tratados de forma tan denigrante” .

Por su parte, el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito, Amado Phillip de Andrés aplaudió “el liderazgo y la firmeza que Panamá ha asumido en la lucha contra esta práctica tan aberrante que en más de 130 países afecta principalmente a mujeres y niños”.

Por su parte, el Ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino y Presidente de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, explicó que esta lucha requiere un enfoque multidimensional y el apoyo de toda la sociedad a fin de constituir una política de Estado “porque cualquiera puede convertirse en víctima”.

Abordado por la Prensa , el Ministro de Relaciones Exteriores Rómulo Roux dijo que Panamá como Estado parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, y contra el Tráfico Ilícito de Migrantes Por Tierra Mar y Aire, aprobados por ley No. 23 de 7 de julio de 2004, observa de esta forma compromisos de país, en la lucha contra este flagelo que afecta a 500 mil niños en América Latina.

La Campaña forma parte de las acciones gubernamentales, a través de la Comisión Nacional Contra el Delito de Trata de Personas, creada en enero del 2012, integrada por representantes de 14 entidades de entidades públicas, la Cámara de Comercio y el Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Durante la ceremonia se otorgó reconocimiento a Luis Felipe Sierra, creador del logo de la Campaña Nacional que se desarrollará durante todo el mes de septiembre.

Según los informes de organismos internacionales, el crimen organizado movió el año pasado, aproximadamente 32 mil millones de dólares producto de la trata de personas y delitos conexos, que incluye el tráfico de seres humanos, prostitución, trasiego de droga y la venta de órganos humanos.

En Derecho Internacional, la Trata de seres Humanos se define como la contratación, el transporte, la transferencia, el hospedaje o la recepción de personas mediante amenazas, el uso de la fuerza u otras formas de coerción o engaño, con el fin de explotarlas, es independiente de la voluntad de la víctima y una violación de los derechos humanos.

También asistieron a la ceremonia el Procurador General de la Nación , José Ayú Prado; Oscar Ceville, Procurador de la Administración ; Patria Portugal, Defensora del Pueblo; Abigail Benzadon Cohen, Secretaria Ejecutiva Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción; miembros del Consejo Directivo de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas; altos funcionarios de la ONU y la OEA ; así como Miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, representantes de la empresa privada y de la sociedad civil.