El Viceministro de Relaciones Exteriores Luis Miguel Hincapié participó de las reuniones previas a la celebración de la XLVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Durante el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores se dialogó sobre el resultado del taller del proceso de reflexión realizado el pasado 12 de noviembre en San Salvador, donde participó la jefa de la diplomacia panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Panamá reiteró la propuesta de que cada país miembro asuma el liderazgo de temas específicos dentro de la agenda que contemplan los cinco pilares de la integración, planteamiento que ha sido recibido con agrado por los países miembros del SICA, pues permitiría desarrollar una dinámica de seguimiento efectivo y enfocar las acciones en aquellos que se consideren prioritarios y que permitan obtener resultados a corto plazo.

“Panamá tiene interés en liderar los temas de seguridad regional” apuntó Hincapié, agregando que el país realiza un trabajo de coordinación interna a los efectos que el Centro Inter-agencial de Seguridad regional sea una realidad próximamente y los países miembros del SICA puedan sumarse a esta iniciativa.

SICA-Chile

En el marco de estas reuniones se llevó a cabo el encuentro de cancilleres del SICA y Chile, con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Haroldo Muñoz, quien resaltó los lazos históricos que unen a ambas regiones y la importancia de continuar trabajando de manera conjunta.

En el marco de este encuentro se suscribió el Memorando de Entendimiento que crea el Foro de Diálogo Político y Cooperación de los países del SICA con Chile, quien fue admitido como socio regional del SICA en el año 2008.

Al respecto, el Vicecanciller panameño indicó que “potenciar la cooperación con los países observadores aporta una visión estratégica fundamental al Sistema, particularmente con Chile que es un valioso socio regional”.

Igualmente, agradeció por la especial importancia que otorga Chile al espacio geográfico  centroamericano en América Latina y El Caribe, ya que la relación ha adquirido un fuerte dinamismo, no solo en temas comerciales, sino también orientada a fortalecer especialmente el ámbito de la cooperación en diversos ámbitos y la promoción de las inversiones.

Finalmente el Viceministro Hincapié manifestó que Panamá ve positivamente el establecimiento de este foro con Chile, pues se convierte en una importante oportunidad para generar mayor intercambio para el perfeccionamiento profesional, cultural, científico, educativo y hacer válida la experiencia chilena en materia de integración.