Con el propósito de reforzar los lazos existentes entre Panamá y Vietnam, el vicecanciller Federico Alfaro Boyd y el viceministro Permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Socialista de Vietnam, Bui Thanh Son, lideraron un encuentro bilateral donde se reiteró el interés de ambas partes en  fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales, y acordaron dedicar especial atención en la promoción de las ventajas competitivas del istmo y nuestro interés en potenciar las capacidades agroindustriales, sector en el que Vietnam tiene amplio liderazgo.

Como muestra de las cordiales relaciones que mantienen ambas naciones, se evalúa la posibilidad de que altas autoridades de Panamá realicen una visita oficial a Vietnam durante el 2021, en reciprocidad por las visitas de alto nivel que autoridades de Vietnam han realizado a nuestro país en años previos.

Las delegaciones desarrollaron un diálogo constructivo que incluyó un análisis de la relación bilateral en los ámbitos político, económico, comercial de inversiones, cooperación en temas marítimos, infraestructura, así como asuntos regionales e internacionales de interés mutuo.

En nombre del Gobierno Nacional, el vicecanciller Alfaro agradeció a su homólogo la donación que durante el pasado mes de junio hicieron llegar a nuestro país el gobierno de Vietnam y la ciudad portuaria de Haiphong,  correspondiente a 50 mil mascarillas como muestra de solidaridad y cooperación durante la lucha contra la crisis provocada por el COVID-19.

Por su parte, el Gobierno de Vietnam evalúa la posibilidad de abrir una Oficina Comercial en Panamá y potencialmente aumentar su presencia oficial en la Zona Libre de Colón, para desde allí redistribuir sus productos a Latinoamérica y el Caribe. Además, se está considerando la posibilidad de establecer un Consulado Honorario en Panamá, a fin de promover las relaciones culturales, comerciales y de cooperación entre nuestras naciones.

El equipo  de trabajo de Panamá estuvo conformado por  directores, subdirectores,  jefes de departamento de áreas sustantivas y por representantes diplomáticos de Panamá en Vietnam. En tanto, el equipo de Vietnam estuvo compuesto por jefes de los departamentos de las Américas de Política Exterior y de Organismos Internacionales.