La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación María Luisa Navarro acompaña a la  Ministra  de Ambiente, Mirei Endara,  en la representación de la República de Panamá en  la II Conferencia  de Nuestro Océano-Chile 2015, que tiene lugar en Valparaíso,  Chile, a fin de  contribuir a esta tarea global y reiterar el  compromiso  de fortalecer la protección y conservación marina.
Panamá a través de su Plan de Gobierno 2015-2019, se compromete a fomentar el uso sostenible de los recursos que permitan garantizar el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria de sus habitantes, brindándole relevancia a las áreas marinas y costeras.
En esta conferencia, Panamá sustentará su compromiso  con  las  áreas marinas protegidas  y áreas de acidificación  del océano.  Panamá aumentará la inversión  entre 2016 y 2017 por iniciativa de turismo ecológico, en las áreas marinas protegidas del Parque Nacional Coiba y Bastimentos Parque Nacional Marino Isla,  para la conservación de la corriente principal de la biodiversidad a través del desarrollo del ecoturismo de bajo impacto.
En tanto que en el  área de acidificación  del océano, Panamá reitera su compromiso con la creación de parcelas permanentes “Marina Geo”,  de establecer una base de monitoreo  de los datos biofísicos y biológicos en los ecosistemas marinos. Por otro lado,  en el marco de la política ambiental creará una Dirección de Costas y Océanos de Gestión Integrada dentro del Ministerio de Medio Ambiente, que comenzará a operar en el año 2016, para fortalecer el marco institucional para la protección de las zonas costeras y oceánicas mediante la aplicación de un enfoque de gestión basado en el ecosistema.
Panamá,  país que posee una extraordinaria biodiversidad que es el resultado de su historia geológica,  comenzará la preparación de la Política Nacional de Costas y Océanos en 2016, contribuyendo así a la consecución de uno de los objetivos del  desarrollo sostenible  de conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.