En representación del Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, la Viceministra General Encargada de Relaciones Exteriores, Patricia Arias Cerjack, firmó junto al Embajador de la Unión Europea, Javier Sandomingo y el Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe en Panamá (UNODC), Amado Philip de Andrés, el proyecto SECOPA “Cooperación en Tema de Seguridad con Panamá”.

La Viceministra Encargada, Arias Cerjack, manifestó que este es un instrumento que fortalecerá los sistemas estadísticos de seguridad, inteligencia criminal e intercambio de información, además de que será un apoyo al Ministerio Público y al sistema penitenciario y, por lo tanto, este proyecto es de gran importancia para Panamá. Por su parte, el Embajador europeo Sandomingo, indicó que la relevancia del proyecto radica en la orientación de hacerle frente a uno de los desafíos más importantes que enfrenta toda la región y la idea del mismo es intervenir de manera preventiva.

La iniciativa aspira a ser un apoyo estratégico a los esfuerzos de Panamá para crear un marco institucional sólido y permanente de seguridad ciudadana, agregó. El lanzamiento del este proyecto se realizó este viernes en el Salón Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores y tiene como objetivo primordial contribuir al proceso de integración regional, a través de la implementación de la Estrategia de Seguridad Ciudadana, que apunta a fortalecer aspectos claves de la seguridad en Panamá, así lo indicó el Representante de UNODC.

Esta iniciativa que tiene un costo de 37 millones de dólares y financiada por la UE, también fue refrendada por la Procuradora General de la Nación, Ana Belfón; el Viceministro de Gobierno, Juan Carlos Illueca Collado y el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garúz.