Los Cancilleres de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), reunidos este viernes en República Dominicana aprobaron la agenda de trabajo de la República Dominicana para los próximos seis meses, consensuada en la XXXIII Reunión del Comité Ejecutivo del SICA, en la que participó, el jueves, la Viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Mayra I. Arosemena.

En la reunión, los Ministros también discutieron los informes y planes futuros de la Secretaría General del SICA en materia presupuestaria, así como un nuevo plan de gestión para los países observadores del sistema y los temas referentes al cambio climático y la integración económica en el marco de la Cooperación entre SICA y la Unión Europea (UE).

Por su parte, el Canciller de la República, Francisco Álvarez De Soto manifestó que asistió a esta reunión, ya que Panamá desea potenciar para beneficio de la región su exitoso modelo de desarrollo, con sus fortalezas en materia logística y de servicios y las amplias ventajas competitivas que hoy nos sitúan como un país de vanguardia.

Durante el Consejo Ejecutivo, también se adelantaron los resultados de las asistencias técnicas con la cooperación de la Unión Europea para fortalecer las gestiones de este Comité, así como el estado de la Comisión Centroamericana Permanente para la Erradicación de la Producción, Tráfico, Consumo y Uso Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

También, se revisó la matriz de la Hoja de Ruta del Comité Ejecutivo y se presentará la Asistencia Técnica de Corto Plazo para el fortalecimiento institucional de esta instancia, bajo el programa PAIRCA II.