La Viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación, María Luisa Navarro participó en la inauguración del Taller Pre-COP 21 de Coordinación Estratégica de la Coalición de Naciones con Bosques Tropical (CfRN) que preside el país , cuyo objetivo es acordar las líneas de negociación que presentará esta coalición en la próxima cumbre de Cambio Climático (COP21).

En su discurso inaugural la Viceministra coincidió con la Ministra de Ambiente, Mirei Endara en que el cambio climático es un reto que se ha transformado en una oportunidad para caminar a mayor velocidad y con pasos amplios hacia el desarrollo sostenible; el cual está estrechando los lazos de colaboración del mundo al estimular el trabajo conjunto por la salud del clima global, poniendo a prueba la capacidad de la comunidad internacional de sumar esfuerzos que permitan el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

La Viceministra por su parte, ponderó la importancia que tiene este tema para este Gobierno, lo cual se refleja en las acciones implementadas en la Estrategia Nacional de Cambio Climático que contiene tres componentes: adaptación, mitigación y desarrollo de capacidades y transferencia de tecnología. Dentro de estos componentes, aclaró que se han identificado temas prioritarios y líneas de acción para aumentar la resiliencia de estos sectores y reducir la vulnerabilidad en caso de eventos climáticos extremos enfocándose en proveer seguridad alimentaria, seguridad hídrica, seguridad energética, seguridad marino costera y seguridad logística.

Mientras que el Embajador de Francia en Panamá,Philipe Casenave,expuso a los delegados participantes sobre el compromiso del gobierno francés, durante la COP 21. Así mismo presentó la visión de su país sobre los avances que se realizan de cara a la COP 21, que desarrollará este año en París, Francia. Resaltó en su intervención  las acciones que Panamá lleva a cabo a nivel gubernamental, así como la integración de la sociedad civil y la empresa privada en diferentes acciones, contra el cambio climático.

Las negociaciones de la coalición se realizarán a puertas cerradas, cada país presentará sus propuestas e información técnica y numérica que servirá de base para el documento consensuado que se llevará a la cumbre de Paris.