Invitada por el Gobierno del Japón, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Luisa Navarro, inició una gira oficial en Tokio, con la reunión del mecanismo de consultas políticas y sesiones de trabajo con Kazuyuki Yamazaki, Ministro Adjunto de Asuntos Exteriores y Takahiro Nakamae , Director General de América Latina y el Caribe del Japón, durante las cuales se enfatizó en continuar fortaleciendo la cooperación bilateral y se abordaron asuntos globales de interés para ambos países como la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Cambio Climático, No Proliferación de Armamentos y Objetivos de Desarrollo del Milenio, expresando el interés de ambos países de continuar apoyando el avance en estos temas.

En estos encuentros destacaron las relaciones bilaterales fortalecidas gracias a las frecuentes visitas y reuniones oficiales recíprocas de altos funcionarios, entre ellas el encuentro del Presidente de la República Juan Carlos Varela con el Primer Ministro Shinzo Abe, en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de este año. También se reiteró la importancia de ambos países como socios estratégicos que comparten valores fundamentales como el respeto al Estado de Derecho, a los derechos humanos, así como una economía de mercado y una estrecha e histórica relación comercial, siendo Japón importante usuario de la Zona Libre de Colón, además de participar en proyectos de infraestructura como la línea 3 del Metro y constituirse en cuarto usuario del Canal de Panamá. En cuanto a la vía interoceánica, el Director Nakamae expresó su satisfacción por el éxito en la ampliación del Canal, la cual ha hecho posible el tránsito de naves con Gas Natural Licuado desde Estados Unidos hacia Japón y otros países de Asía.

En materia de cooperación, la Viceministra explicó el plan Panamá Coopera, mediante el cual Panamá se ha convertido en un país cooperante, ofreciendo a Japón entre otras cosas programas de movilidad para estudiantes y diplomáticos interesados en realizar estudios en universidades panameñas. El plan también incluye la cooperación triangular, mediante la cual Panamá une esfuerzos con otros países cooperantes, para apoyar en el desarrollo sostenible de nuestra región. Además aprovechó la oportunidad para informar sobre la creación del Hub Humanitario, el primero de su clase en el hemisferio desde donde se podrá enviar asistencia humanitaria eficaz y oportuna a los países afectados por desastres.

Con el Ministro Adjunto de Asuntos Exteriores, Yazuyuki Yamazaki, la Viceministra Navarro abordó sobre la situación política de América Latina y de seguridad en el noreste asiático, incluyendo el proceso de dialogo en la península coreana y con Estados Unidos. El Ministro Adjunto agradeció la solidaridad y apoyo de Panamá hacia Japón en el tema de Seguridad, en particular, los esfuerzos para que las naves con bandera panameña no sean usadas por los usuarios para evadir las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.