“Las mujeres panameñas han salido a ‘apoderarse del mundo’, sin dejar de ser madres, esposas, amas de casa, hijas, sobrinas, nietas y también profesionales con ocupaciones demandantes”, ponderó la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional María Luisa Navarro, en el marco del Foro Económico  Mundial de Mujeres 2016, que se desarrolla en Nueva Delhi, India, del 16 al 21 de mayo.

Navarro, destacó la importancia de  abordar retos fundamentales como la pobreza, la desigualdad y la violencia contra las mujeres,  poniendo fin, a su vez, a todas las formas de discriminación en todo el mundo. De esta manera, destacar sus contribuciones en el desarrollo socioeconómico, la globalización y su visión para la unificación, la prosperidad y la paz mundial. Lamentó que las féminas representen la mitad de la población del mundo, cultiven el 80% de los alimentos y realicen casi 2 tercios de las horas de trabajo, y  sólo reciban una décima parte de los ingresos globales.

Al referirse a los logros de Panamá en materia de política de género desglosó que la perspectiva de género está reflejada en los programas, las políticas y las prácticas institucionales; se avanza sobre el objetivo general de la igualdad de género y la potenciación de la mujer, especialmente en lo que respecta a su empoderamiento económico.

Además, agregó la Viceministra,  se trabaja con asociados dentro del sistema de las Naciones Unidas, el sector público y privado, para que se utilicen sus diversas experiencias y conocimientos en búsqueda del avance de los objetivos de desarrollo relativos a la igualdad de género; y se promueven los esfuerzos del gobierno para alcanzar el equilibrio de género en sus propias estructuras, en particular en los niveles de toma de decisiones.

El Foro Económico Mundial de Mujeres, busca exaltar el rol de las mujeres en el crecimiento económico de los últimos años, en países de América Latina, quienes  han logrado  reducir la pobreza y han superado importantes déficits sociales.