26 de marzo, 2024. La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Yill Otero, participó en el acto de inauguración del “II Foro Internacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres”, organizado por la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgo del Estado (DICRE) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fin de evaluar las medidas necesarias en la gestión de riesgo de desastres en el país.

“Hoy tuve el agrado de asistir al II Foro Internacional del Riesgo de Desastres. Durante estos próximos tres días se discutirán importantes temas como: la necesidad de construir una sociedad más segura y resiliente, donde el intercambio de buenas prácticas, la difusión del conocimiento y diálogos constructivos, constituyen una herramienta para implementar soluciones efectivas y sostenibles”, expresó la viceministra Otero.

El Foro fue inaugurado por el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor, y en su intervención manifestó que: “Panamá es consciente de que los riesgos de desastres deben ser gestionados íntegramente, para minimizar las consecuencias de los fenómenos y proceso adversos, que impactan directamente a la población y a todo el territorio, procurando que los afectados cuenten con las atenciones necesarias”.

Por su parte, el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y secretario técnico del Gabinete Integral del Riesgo de Desastres, Adherbal De La Rosa, expresó que: “en el II Foro Internacional se pretende lograr la inclusión de la sociedad civil, el ente gubernamental, privado y organizaciones para que se fortalezca las capacidades logísticas, buenas prácticas y relaciones que tenemos entre instituciones”.

La jornada cuenta con la participación del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility (CCRIF-SPC), la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y el auspicio de la Cruz Roja Panameña.